jueves, 4 de julio de 2013

Las pruebas fotográficas falsas de los conspiranoicos en los Atentados de Boston.

Mucho se ha dicho desde la conspiración sobre este atentado y hablado sobre fotografías, en este artículo no voy entrar en la autoría del atentado si no en todas las mentiras que surgieron en Internet a raíz del suceso.

Mucho se ha elogiado a las redes sociales e Internet por el enorme contenido audiovisual que se obtuvo de los atentados, pero ademas de esto muchos internautas empezaron a buscar al culpable en ese material audiovisual a las pocas horas y empezaron a montar sus conspiraciones manipulando la información y mintiendo sobre las pruebas visuales para hacerlas pasar por otra cosa. En este ambiente que se sufrió, un medidor de radiación podía ser un mando para activar una bomba, un actor en la escena significaba que eran actores haciendo un papel... mentiras con las que la bola de la conspiralocura se iba haciendo mas grande.

Al menos un usuario de la red estaba preparado para esto. Registró un sitio web bostonmarathonconspiracy.com . Si se hace clic en el enlace, se revela una página en blanco con un texto de color negro que se lee: “Compré este nombre de dominio para evitar que algún chiflado de las teorías de la conspiración lo comprara. Por favor mantengan en sus pensamientos a las víctimas de este evento y a sus familias. Gracias”.
La foto de la supuesta pareja de novios

Entre las muchas mentiras que surgieron unidas a imágenes, en una de ellas se decía que un hombre planeaba proponerle matrimonio a su novia quien resulto muerta. En la imagen un hombre que lleva una camisa roja, está arrodillado en el suelo y acuna a una mujer en sus brazos. Se hizo viral y llevaba consigo una historia desoladora, pero falsa. “El hombre de la camisa roja planeaba proponerle matrimonio a su novia en cuanto cruzara la línea de meta del maratón de Boston, pero ella murió”, se lee. “La mayoría de nosotros nunca experimentará tanto dolor emocional”.
De hecho, la imagen es real. Provino del diario Boston Globe y se compartió a través de Getty Images. Sin embargo, en el pie de foto de la agencia sólo se describe que se trata de un hombre que consuela a una mujer herida en la línea de meta. Eso no impidió que la publicación se compartiera en una cuenta de Facebook un tanto engañosa que supuestamente representa al actor Will Ferrell
La foto de la supuesta niña victima del atentado

Otra imagen de una supuesta víctima también se hizo viral. En esta, se ve a una niña que corre por una carrera y el texto indica que murió en una de las explosiones. En un giro retorcido adicional, la publicación señala que “estaba corriendo en honor a las víctimas de Sandy Hook. Sin embargo, si se observa rápidamente la foto se ve que su peto de corredor es de la carrera Joe Cassella 5K en Great Falls, Virginia. Además, el maratón de Boston no permite que participen corredores tan jóvenes. Esto no impidió que la falsa noticia se propagara por Internet

Las imágenes de los "extraños" personajes con apariencia militar

Las imágenes incluso fueron difundidas por algunos los informativos de algunas cadenas nacionales de televisión en España.
Al poco de aparecer en Internet, muchos usuarios realizaron una intensa labor de investigación y análisis sobre quién son y que hacían estos personajes en la escena del atentado: vestían botas de aspecto militar, pantalones con bolsillos de color caqui y abrigos negros y mochilas a sus espaldas.
Uno de ellos llevaba un pinganillo en su oreja. El otro, una gorra con una calavera. El logo de una compañía privada de entrenamiento para militares, ‘Craft’, fundada por un ex miembro de los SEAL, la unidad de élite norteamericana.
En otra fotografía incluso se podía ver a un tercer personaje, vestido idénticamente, manipulando con su mano un aparato de reducida dimensión mientras dirige su mirada hacia el lugar donde acababa de explotar una de las bombas.
Todos estos datos se recopilaron formando una ‘teoría de la conspiración’ que apuntaba a que algún grupo militar o paramilitar había provocado el atentado con intención de atribuir su autoría al terrorismo islámico o para “frenar la ley de control de armas”. Sin embargo, existe una explicación, aunque incomprensiblemente las autoridades norteamericanas no han querido salir al paso de las especulaciones.
Una fotografía publicada por el diario The Guardian, mucho menos difundida, muestra a un grupo más numeroso de personajes con semejante atuendo corriendo de espaldas durante los primeros minutos del atentado. En su espalda pueden leerse las siglas ‘CST’ - Civil Support Team, Equipo de Asistencia Civil-. Muchos de ellos han recibido cursos de formación pagados por el Estado en la citada compañía ‘Craft.
Se trata de un cuerpo de voluntarios civiles, adiestrados por el Gobierno de Estados Unidos, que son movilizados cuando se presenta un evento de mucha afluencia en el que pueda producirse alguna emergencia o atentado de gravedad. Están específicamente entrenados y equipados para detectar restos de radiactividad o elementos químicos en caso de ataque. Según se publicó antes de los atentados, aquel día se había movilizado en Boston un pequeño grupo de voluntarios del CST –pertenecientes a la Guardia Nacional-.
Parece, por tanto, que los ‘sospechosos’ son en realidad integrantes de un grupo de actuación ante emergencias, y la fotografía del supuesto ‘detonador’ en manos de uno de ellos es un medidor Geiger de radiactividad.
El falso militar mutilado en Afganistán y el actor Carlos Arredondo. 

En esta foto hay un dato real, Carlos Arredondo es actor y estaba en la maratón de los atentados de Boston, pero los motivos por los que estaba allí no eran actuar para escenificar un falso atentado, tenía otras razones. Carlos Arredondo en 2004 perdió a su hijo que era combatiente en la guerra de Irak, después de esto Arredondo intento suicidarse incendiando su furgoneta con el dentro, sin embargo sobrevivió. Fue entonces cuando se volvió un promotor de la Paz, acudió al maratón de Boston para ver correr a otro de sus hijos, quien había decidido ofrendar la carrera a su hermano muerto en Irak, Carlos fue de los primeros en ayudar a las víctimas de los atentados como se puede ver en las imágenes. Otra de las falsedades que se dijo sobre esta foto era la ausencia de sangre en la herida de la pierna. Si escuchais las declaraciones de Carlos Arredondo en el vídeo de abajo, el le hizo un torniquete a Bauman y este tenía la camisa quemada por el fuego, cosa que puede explicar la ausencia de sangre.
Jeff Bauman(El hombre en silla de ruedas al que ayuda Carlos Arredondo), que presenciaba el maratón justo al lado de donde explotó una de las bombas. Perdió las dos piernas y su fotografía, siendo evacuado en silla de ruedas del lugar, se ha convertido en el icono de los atentados. Al recuperarse en el hospital, Bauman dio detalles al FBI sobre algunas personas sospechosas que finalmente fueron identificadas como los hermanos Tsarnaev. Sin embargo, para entonces ya era protagonista de una nueva teoría de la conspiración: Bauman era, en realidad, un “actor”.

Circulan por Internet numerosos vídeos en los que incluso se asegura que Bauman se llama en realidad Nick Vogt y es un militar que fue amputado durante una misión en Afganistán. Alegan que en la secuencia fotográfica tras el atentado puede vérsele mover con agilidad sus muslos, o que no había sangrado lo equivalente a sus heridas. El padre de Bauman compareció ante los medios de comunicación para negar todas estas historias y exigir respeto por su hijo, aún en recuperación.
La manipulación de un capítulo de Padre de Familia por un usuario de youtube.

Después de los atentados alguien se dedicó a editar fragmentos de un episodio de Padre de Familia para intentar demostrar que la serie predijo las explosiones que ocurrieron durante la maratón de esta ciudad.

La persona que editó el vídeo en Youtube, cambió dos escenas del capítulo "Turban Cowboy", que fue emitido por la FOX el 17 de marzo, y en el que se hacia mención a la maratón de Boston. Este episodio comenzaba cuando Peter Griffin gana la maratón de Bostón al arrollar a los corredores con su coche. Peter se hacía amigo de un peligroso terrorista islamista y  acababa envuelto en la voladura de un puente de la localidad de Quahog.

Al editar las escenas, hacen que Peter sea el responsable de la tragedia que ha provocado tres muertos y más de un centenar de heridos. En la escena original, un periodista deportivo le preguntaba a Griffin que cómo pudo ganar la carrera, a lo que Peter contesta: "Bueno Bob, me subí al coche y arranque, y cuando un tipo se cruzaba en mi camino, lo mataba". El usuario de Youtube, hasta ahora anónimo, cortó la escena en la que Peter dialogaba con el periodista y la cambió por otra en la que el mismo personaje detonaba las dos bombas en Boston con un teléfono móvil. Lo que, en el capítulo original, hacían explotar eran dos puentes.
Este vídeo fue subido a Youtube y consigió más de 700.000 visitas en menos de dos días. Sin duda fue un vídeo muy visitado y su propagación por internet fue enorme.

La FOX se ha comprometido a no volver a emitir este episodio y lo ha retirado de su página web y de Hulu. También decidieron no volver a emitirlo tampoco en un futuro. El creador de Padre de Familia, Seth MacFarlane, publicó en su twitter que la "gracia" del video le resultaba extremadamente desagradable: "El clip editado de Padre de Familia que está circulando es aberrante. El suceso ha sido un crimen y una tragedia, y mis condolencias para las víctimas."

Sin mas eso es todo, saludos

2 comentarios:

  1. Habiendo estudiado a fondo este caso, puedo afirmar y probar más allá de toda duda que los atentados de Boston 2013 fueron un HOAX más grande que una casa. Demasiadas piernas volaron por los aires sin que volasen brazos ni cabezas (?) nunca vi bombas tan selectivas... ni bombas que no dejasen marca en el suelo, es harto evidente que usaron actores previamente amputados, sus manifestaciones son contrarias a lo verificado en la escena, la lista de inconsistencias es simplemente abrumadora.

    ResponderEliminar
  2. En otros casos tienes razón pero ahora no , esto fue un atentado de falsa bandera como el de las torres gemelas .

    ResponderEliminar